Historia NavalCon motivo de la Semana Atlántica, se podrá visitar en el Centro Social Caixanova de Vigo entre el 10 de octubre y el 1 de noviembre una exposición sobre la historia de la Construcción Naval.
La exposición comienza en el siglo XII con los Astilleros Jacobeos de Diego Gelmírez en Padrón, primera instalación de importancia en Galicia que, con la contratación de varios técnicos de la época, construyeron varias galeras que fueron decisivas en la protección de las costas gallegas y en la reconquista de Portugal a las tropas musulmanas.
Es muy importante el apartado dedicado a la Construcción Naval en la ría del Ferrol, con un recorrido desde el siglo XVIII hasta nuestros días, con numerosos grabados, documentos y maquetas. La ría de Vigo tiene su zona específica con apartados para los principales astilleros, como Barreras, Freire, Cardama, Armada, Armón (Santodomingo), Metalships (Construcciones y Ascon), así como Vulcano. Destaca la muestra por su riqueza fotográfica (tanto actual como histórica), como por las espectaculares maquetas que los citados astilleros han cedido a la Exposición. Es la primera vez que se lleva a cabo un proyecto de una muestra del naval de Galicia, tan específica y concreta, en la que están colaborando activamente numerosos especialistas del sector, dirigidos por Aclunaga.
La idea de la organización, si el tiempo acompaña, es navegar por las inmediaciones de los astilleros de la ría de Vigo, para verlos desde el mar. El buque histórico estará amarrado en los pantalanes que el Real Club Náutico de Vigo tiene en la dársena de A Laxe, y podrá ser visitado todos los fines de semana del mes de octubre. Dentro del barco habrá una pequeña exposición, y se proyectará un vídeo para promocionar los estudios relacionados con el sector naval.

Anuncios